Daniel Chiquiar

División Académica de Ciencias Sociales
Departamento Académico de Economía

Daniel Isaac Chiquiar Cikurel

Daniel Chiquiar es actualmente profesor en el departamento de economía del ITAM.

Es Licenciado en Economía por el ITAM, de donde se graduó con mención honorífica en 1990. Obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad de California en San Diego, en 2003, y se especializó en comercio internacional y macroeconomía. Una parte importante de su investigación ha sido publicada en diversas revistas académicas de alto nivel. Además de haber sido previamente profesor en el ITAM y el CIDE, durante su carrera ocupó diversos cargos profesionales tanto en el sector público como en el privado. En el grupo BIMSA fue nombrado Vicepresidente de Investigación y, durante 1997-1999, fue Director de Política Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde 2003 se integró al Banco de México como Investigador Económico, donde tuvo una creciente carrera profesional que lo condujo al cargo de Director General de Investigación Económica, posición que ocupó hasta septiembre de 2021. Como Economista en Jefe del Banco de México, encabezó la Dirección General de Investigación Económica, dotando de liderazgo y dirección intelectual a los esfuerzos orientados a la formulación de recomendaciones de políticas sobre los eventos y condiciones económicas que se presentan en el país.

Licenciado en Economía, ITAM
Maestro en Economía, University of California, San Diego, EE. UU.
Doctor en Economía, University of California, San Diego, EE. UU.

• Comercio Internacional
  • Macroeconomía