Carlos Bosch

Jefe del Departamento Académico de Matemáticas
Profesor Emérito
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III

Carlos Bosch Giral estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México

Prosiguió con el D.E.A. (Diplome d’études approfondis) y el doctorado. (Doctorat de 3éme cycle) en Matemáticas  en la  Université Claude Bernard, Lyon I en Francia.

Después de trabajar varios años en el Instituto de Matemáticas de la Unam (15), en 1991se convirtió en profesor de tiempo completo del Itam. En 2014 lo nombraron  Jefe del Departamento de matemáticas del Itam.

Carlos Bosch ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) desde 1985 y actualmente está en la categoría más alta, S.N.I.3. Ha publicado más de 45 artículos de investigación en matemáticas en las áreas de Análisis Funcional, Análisis Matemático, Optimización, Geometría y Educación. El Dr. Bosch ha sido invitado a varias universidades como profesor visitante como por ejemplo a Washington State University (U.S.A.), Instituto Jorge Juan de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) entre otras.

Carlos Bosch Giral es fundador de las Olimpiadas de Matemáticas (bachillerato) y de los Concursos de Primavera y Cotorra (alumnos de menos de 15 años) a través de la Academia Mexicana de Ciencias. En este último participan actualmente más de medio millón de niños.

También es fundador a través de la Academia Mexicana de Ciencias del programa La Ciencia en tu Escuela, programa para ayudar a los maestros de ciencias y matemáticas de educación  básica a mejorar su enseñanza y sus conocimientos en STEM con la metodología ECBI. En 2008 recibió el premio “TWAS Regional Prizes for Development of Educational Material and School Science”. Actualmente es co-chair del programa de educación de las Academias de Ciencias de las Américas.

Carlos ha escritos varios libros de texto para el sistema educativo mexicano desde primaria hasta la Universidad. También ha publicado varios artículos y libros de divulgación. Ha recibido varios premios entre los cuales, en 1996 recibió  el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia, en 1998 el TWNSO de la Academia Mexicana de Ciencias y en 2008  el premio TWAS-Rolac, premio regional por el desarrollo de material educativo en ciencias para las escuelas.

Carlos Bosch es Co-chair del programa interamericano de educación en ciencias  y fue chairman del grupo científico de planeación de educación en matemáticas para el Consejo Internacional de Ciencias ( ICSU-Rolas).

Carlos Bosch Giral es profesor Emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Doctor en Matemáticas, Université Claude Bernard de Lyon, Francia