Rosa M. Rojas

División Académica de Ciencias Sociales
Departamento Académico de Derecho

Rosa María Rojas Vértiz Contreras

Profesora de Medio tiempo
Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

Rosa María es egresada de la Escuela Libre de Derecho, con una maestría en Derecho Mercantil y Corporativo de The London School of Economics and Political Science, con una especialización en Derecho de Amparo de la Universidad Panamericana, y es Doctora por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante varios años perteneció al equipo de Derecho Bancario y Financiero de un reconocido despacho de abogados prestando asesoría en la negociación e implementación de todo tipo de operaciones financieras y en la reestructuración de créditos. Después se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde contribuyó al desarrollo de diversos precedentes en materias civil, mercantil, financiera y concursal. Es especialista en operaciones financieras, reestructuración de créditos y concursos.

Ha sido catedrática en la Universidad Iberoamericana, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Universidad Panamericana. Actualmente es Profesora de Posgrado en la Escuela Libre de Derecho y ha sido profesora y coordinadora de diversos cursos y diplomados en la Escuela Federal de Formación Judicial.

Tiene diversas publicaciones en México y en el extranjero, incluyendo un libro sobre el Uso Complementario de Pólizas de Seguros de Gastos Médicos y un libro sobre la Insolvencia de las Personas Físicas en México. Ha participado en diversos paneles y conferencias sobre los temas de su especialidad en México y en el extranjero. En 2021 participó en el proyecto de investigación sobre la reestructuración de deuda corporativa realizada en 2021 por Banco Mundial, INSOL International y la International Association of Insolvency Regulators (IAIR).

Actualmente se desempeña como:

  • Co-Presidenta del comité para América Latina del Instituto Internacional de Insolvencia
  • Co-Presidenta de la red para América Latina de la Confederación Internacional de Mujeres Especializadas en Reestructuraciones e Insolvencia (IWIRC)
  • Coordinadora en México del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas
  • Sub-coordinadora de la Comisión de Derecho Concursal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Formación Académica

Abogada, Escuela Libre de Derecho
Maestra en Derecho Corporativo y Mercantil, London School of Economics and Political Science
Doctora en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México

Contacto

5628 4000 ext. 3780

Temas de interés

  • Derecho Financiero
  • Derecho Civil y Mercantil
  • Derecho de la Insolvencia

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000