Jaime Ruiz

Departamento Académico de Estudios Generales

Jaime Ruiz de Santiago

Profesor Visitante

Jaime Ruiz de Santiago (1946-). Abogado, filósofo y teólogo mexi­cano. Estudió en la Universidad Iberoamericana, México; el Instituto Católico de París, Francia; la Universidad Autónoma de Madrid, España; el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo), Francia, y la Universidad de Georgetown (Washington), Estados Unidos. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana; en el itam; en el Instituto de Derecho Humanitario, Italia; en el Instituto Interame­ricano de Derechos Humanos de San José Costa Rica; en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia; en la Academia de Derecho Internacional de la Haya (curso del año 2015), además de múltiples cursos interdisciplinarios organizados por ins­tituciones interna­cionales de derecho humanitario y derechos de los refugiados, como la Organización de Estados Americanos (oea) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (acnur). Actualmente es profesor-investigador del Departamento Académico de Estudios Generales del itam.

Entre 1984 y 2006 se desempeñó como funcionario del acnur en diferentes países: España, Nicaragua, Argentina, Brasil, Italia, Senegal, Costa Rica y Polonia. Fue Encargado de Capacitación en Derecho de los Refugiados para The Lester B. Pearson Canadian International Peacekeeping Training Centre, de Canadá.

Algunos títulos de sus libros son: El ateísmo en el pensamiento de Albert Camus; Sabiduría de Israel; Hombre y mundo contemporáneo; Moralidad y norma de moralidad; Naturaleza y fines del Derecho; Dignidad de la persona y Derechos Humanos; Migraciones forzadas: Derecho Internacio­nal y Doctrina Social de la Iglesia. En colaboración con Antonio Cançado Trindade y Gérard Peytrignet escribió As três vertentes da proteçâo internacional dos dereitos da pessoa humana, que más tarde se tradujo al español. Junto con Fernando Torre y Miguel Ángel Zarco publicó Filo­sofía del hombre y la sociedad. Entre sus numerosos artículos se cuentan: Marcuse y el problema de nuestra época; Sentido e importancia de la ley de acuerdo con la doctrina de Santo Tomás; Rebeldía y revolución; ¿Cristianismo sin futuro o futuro sin cristianismo?; El concepto cristiano del hombre; La doctrina antropológico-política en San Agustín; La prevención social en Méxi­co; Renovación universitaria y cambio social; En torno a la interpretación jurídica; México y los Derechos Humanos; Propiedad privada, ¿con qué bases?;Ética de solidaridad; Significación de la ley reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado en el Derecho Comparado; Cláusulas de Cesación y Exclusión del Estatuto de Refugiado en la Protección Jurídica Internacional de la Persona Humana y el Problema de los Indocumentados; Consideraciones generales acerca del Derecho Internacional de los Refugiados; Relaciones entre el Asilo y el Refugio, en la Protección Jurídica Internacional de la Persona Humana y el Problema de los Indocumentados; Atualidade do Dereito Internacional dos Refugiados, en A Incorporaçâo das Normas Internacionais de Proteçâo dos Dereitos Humanos no Direito Brasileiro; Derechos humanos y libertad religiosa; Contribución de Héctor Gros Espiell al desarrollo del Derecho Internacional de los Refugiados; El Derecho Internacional de los Refugiados: desarrollos en América Latina y sus perspec­tivas en el nuevo milenio; Un auténtico desafío: paz, reconciliación y toleran­cia en el contexto del México actual; La Declaración de Cartagena: naturaleza jurídica y trascendencia histórica; Derecho de migrantes y Derecho Interna­cional; Una preocupación permanente para responder a las nuevas necesidades de la persona humana en nuestro mundo, y muchos otros títulos más.

Doctor en Filosofía, Universidad Iberoamericana, México