Denise Dresser
Denise Eugenia Dresser Guerra
Denise Dresser es profesora de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton.
Ha sido investigadora visitante en el Centro de México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad del Sur de California; en el Diálogo Inter-Americano en Washington D.C., y profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Georgetown. Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fulbright, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Universidad de Princeton y la Fundación Rockefeller. Fue miembro del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, y Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En 2015 fue condecorada con la Legión de Honor por el gobierno de Francia, en reconocimiento a su labor en favor de los derechos humanos y la democracia.
Es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. También participa en “La Hora de Opinar” con Leo Zuckermann. En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de artículo de fondo con “Carta abierta a Carlos Slim”. Colabora en el noticiero de Carmen Aristegui, en Opinión 51, y en Latinus.
Es autora del bestseller El país de uno, reflexiones para entender y cambiar a México; del libro Manifiesto mexicano: cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo, un corte de caja de los años del desencanto y un mapa de ruta para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho a través de la participación ciudadana. Y su último libro ¿Qué sigue? 20 lecciones para ser ciudadano ante un país en riesgo, es un manual para ejercer una ciudadanía valiente y lúcida ante el autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador y de cualquier nueva Tlatoani por venir. Contiene recomendaciones para resistir, para reconstruir y para armar futuros posibles y sostenibles.
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