Ezequiel Soto

Departamento Académico de Matemáticas

José Ezequiel Soto Sánchez

Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

Doctor en Matemáticas, en el área de Computación Gráfica, por el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA), dentro del laboratorio Visgraf. Maestría en Ingeniería de Producción, con énfasis en Gestión e Innovación por el Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pos-graduación en Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (COPPE / UFRJ). Licenciado en Matemáticas Aplicadas con mención honorífica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Trabajó como investigador posdoctoral en el proyecto Inteligencia Computacional Aplicada al Sector Energético y de Atención a la Salud Humana, en el Instituto Tecgraf, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio).

Actualmente realiza investigación en teselaciones, combinatoria geométrica, y patrones y representaciones geométricos. Su tesis “On Periodic Tilings with Regular Polygons” fue premiada como mejor tesis de doctorado en la 34th Conference on Graphics, Patterns and Images (SIBGRAPI 2021) y reconocida como Destaque de la Comisión del Premio Odelar Leite Linhares, categoría Doctorado, de la Sociedad Brasileña de Matemática Aplicada y Computacional (SBMAC). Entre la licenciatura y sus estudios de posgrado trabajó durante 7 años con equipos interdisciplinarios de investigación y organizaciones de la sociedad civil desarrollando metodologías de investigación cuantitativa aplicadas al medio ambiente y a las ciencias sociales y de la salud. Además, mantiene un interés permanente en el desarrollo de herramientas para la educación y la comunicación en matemáticas.

Licenciado en Matemáticas Aplicadas, ITAM
Maestro en Ingeniería de Producción, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Doctor en Matemáticas, Instituto de Matemática Pura e Aplicada, Brasil

55 5628 4000 ext. 3812