Valeria Zepeda

Directora del Centro de Docencia y Aprendizaje
Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

La Dra. Valeria Zepeda Trejo tiene el grado de Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y el de maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora. Actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el ITAM, institución en la que estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y en donde, a lo largo de 11 años, ha coordinado y ofrecido diversos cursos, entre ellos Historia Socio-Política de México, Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea, Historia de las Relaciones Internacionales y Relaciones México-Estados Unidos. Es encargada de la secretaría editorial de la Revista Estudios, publicación académica del Departamento de Estudios Generales del ITAM, especializada en filosofía, historia y literatura. Desde hace dos años coordina un curso de verano para los alumnos extranjeros de intercambio cuyo objetivo es dar al estudiante un conocimiento multidisciplinario de México. Asimismo, ha dictado conferencias en México y en Estados Unidos y en 2016 fungió como miembro de la Subcomisión de Ingreso para el concurso público de ingreso al Servicio Exterior Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Recientemente publicó en coautoría un artículo en la revista Foreign Affairs Latinoamérica respecto a la interpretación del aislacionismo estadounidense y un artículo para la Revista Estudios sobre las dimensiones históricas del Artículo 27 constitucional. Sus áreas de interés e investigación son la historia diplomática y la historia de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos con especial atención al periodo de la Revolución Mexicana.

Licenciada en Relaciones Internacionales, ITAM, México
Maestra en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Mora, México
Doctora en Historia, Universidad Iberoamericana, México

• Historia de las Relaciones Internacionales