Victoria Chávez

María Victoria Chávez Hernández

Profesora Visitante de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

Me gradué como licenciada en Ciencias Físico-Matemáticas en la UMSNH, posteriormente realicé mis estudios de maestría en matemáticas aplicadas y doctorado en Matemáticas en la UAM-Iztapalapa; donde además obtuve la medalla al mérito universitario.

Realicé una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca, otra en el Centre Interuniversitaire de Recherche sur les Reseaux d'Entreprise, la Logistique et le Transport en la Universidad de Montreal y una más en el Posgrado de Ingeniería y Sistemas (PISIS) de la UANL.

Posteriormente, realicé una estancia posdoctoral en el PISIS y otra en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la misma universidad para investigar el impacto de la movilidad urbana en la propagación del virus SARS-CoV2.

Codirigí una tesis de maestría y actualmente codirijo una tesis de doctorado en matemáticas aplicadas a problemas de transporte público.

Cuento con 4 artículos publicados en revistas especializadas, 1 artículo de divulgación, 1 capítulo en libro y 2 memorias de congresos.

Además, soy miembro de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y formo parte del Grupo de Movilidad Urbana UANL-ITESM.

He impartido 33 cursos de licenciatura, cuatro cursos de posgrado y un curso especializado en transporte público para el área de planeación estratégica del metro de la CDMX.

Actualmente, soy profesora visitante en el Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Me apasionan las matemáticas aplicadas y espero poder transmitir ese gusto a mis estudiantes.

Licenciada en Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Maestra en Ciencias Matemáticas Aplicadas e Industriales, Universidad Autónoma Metropolitana
Doctora en Ciencias Matemáticas, Universidad Autónoma Metropolitana

55 5628 4000 ext. 3818