Simón Lunagómez

Departamento Académico de Estadística

Simón Lunagómez Coria

Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

Nací en Xalapa, México. Obtuve mi Licenciatura en Actuaría en la UNAM. Posteriormente obtuve una Maestría en Estadística en CIMAT/Universidad de Guanajuato, México. Escribí mi tesis bajo la supervisión del Dr. Andrés Christen-Gracia. Después de obtener mi título, trabajé durante dos años como analista estadístico en el MD Anderson Cancer Center; eso me dio la oportunidad de obtener experiencia en consultoría estadística mientras me involucraba en la investigación, más específicamente, en métodos Bayesianos para Farmacocinética. En 2005, decidí hacer un doctorado. Fui realmente afortunado de trabajar en mi doctorado bajo la supervisión de Sayan Mukherjee y Robert L. Wolpert en la Universidad de Duke. Mi proyecto de tesis involucró la aplicación de ideas de topología computacional y grafos geométricos aleatorios a modelos gráficos. Después de obtener mi doctorado, trabajé como becario postdoctoral en la Universidad de Harvard con Edoardo M. Airoldi, donde comencé a trabajar en datos de redes sociales. De 2015 a 2017, ocupé el puesto de investigador asociado en el University College London, donde fui asesorado por Patrick Wolfe y Sofia Olhede. Ocupé un puesto como profesor en la Universidad de Lancaster de 2017 a 2021. Comencé en mi puesto actual en enero de 2022.

Licenciado en Actuaría, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestro en Estadística, Universidad de Guanajuato
Doctor en Estadística, Duke University, EE. UU.

55 5628 4000 ext. 3835

• Modelos Bayesianos para redes sociales
  • Modelos gráficos
  • Aplicaciones de geometría a estadística