Airam Blancas

División Académica de Ciencias Exactas
Departamento Académico de Estadística

Airam Aseret Blancas Benítez

Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Airam se tituló en 2009 de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el mejor promedio de la generación. Posteriormente, realizó los estudios de maestría y doctorado en el área de Probabilidad y Estadística del CIMAT, en Guanajuato. Su asesor de tesis de maestría es el Dr. Víctor Rivero, quien además co-dirigió su tesis de doctorado con el Dr. Arno Siri-Jégousse. Durante su cuarto año de doctorado realizó una estancia de investigación bajo la dirección del Profesor Amaury Lambert en la Universidad Paris VI, Pierre et Marie Curie (hoy Universidad Sorbonne), en Francia. En este periodo formó parte del grupo interdisciplinario SMILE (por sus siglas en inglés “Stochastic Models for the Inference of Life Evolution”) a cargo del Prof. Lambert. En 2013 recibió el "Apoyo Sofia Kovalévskaya” que otorga la Sociedad Matemática Mexicana como impulso a las mujeres matemáticas en México. En 2016, recibió una de beca de CONACyT para realizar un postdoctorado en el grupo de investigación del profesor Anton Wakolbinger, en la Universidad Goehte-Fráncfort de Alemania. Después realizó un segundo postdoctorado en la Universidad Stanford bajo la co-dirección de la Profesora Julia Palacios y el Profesor Noah Rosenberg, quienes respectivamente pertenecen del Departamento de Estadística y Departamento de Biología. Desde Agosto de 2020 es Profesor Asociado C de tiempo completo del Departamento de Estadística del ITAM. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I dentro del área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra. 

Desde sus estudios de maestría se interesó por contribuir en la modelación estocástica de problemas que surgen en Biología. Este interés la ha motivado a desarrollar la teoría de probabilidad y procesos estocásticos, con el objetivo de describir estructuras de poblaciones bajo la acción de fuerzas evolutivas tales como selección, mutación y recombinación. Su capacidad de análisis junto con el apasionado interés por la genética de poblaciones le han permitido estrechar lazos de colaboración con la comunidad probabilista en el mundo, que se traducen en relevantes contribuciones a la teoría de coalescencia y procesos de ramificación.

En el ámbito docente, fue profesora de asignatura durante el semestre de Otoño en 2015, en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Además de tener la experiencia de haber sido asistente de los profesores de los cursos del posgrado en Probabilidad y Estadística que se imparten en el CIMAT.

Formación Académica

Licenciada en Matemáticas, Universidad Autónoma de Sinaloa
Maestra en Ciencias, Centro de Investigación en Matemáticas
Doctora en Ciencias, Centro de Investigación en Matemáticas

Temas de interés

  • Teoría de Probabilidad
  • Procesos de ramificación
  • Teoría de Coalescencia
  • Genética de Poblaciones
  • Procesos a valores en árboles
  • Procesos de Markov autosimilares
  • Procesos de Lévy

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000