Thomas Rudolf

División Académica de Ingeniería
Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones

Thomas Martin Rudolf

Director del Programa de Ingeniería Industrial
Director Interino del Programa de Ingeniería en Mecatrónica
Profesor de Tiempo completo

Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo. Cursó la carrera de ingeniería mecánica con especialidad mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Darmstadt, en Alemania. Durante sus estudios, se enfocó fundamentalmente en la teoría de control, identificación de sistemas y mecanismos. Es Ingeniero Mecánico con especialidad en mecatrónica de la universidad de Darmstadt, Alemania. Es doctor en Ingeniera de la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (RWTH), Alemania.

Su tesis doctoral “Parametrización adaptiva de sistemas de diagnóstico a través del uso de señales digitales de accionamiento en el monitoreo del proceso” (Adaptierbare Parametrierung von Diagnosesystemen durch Verwendung digitaler Antriebssignale in der Prozessüberwachung) fue defendida el 11 de marzo de 2014 mediante la presentación de una investigación sobre el tema de la Ingeniería de Sistemas para Dispositivos Médicos.

Continuó su carrera profesional en la empresa Roche Diagnostics como Ingeniero de Integración de Equipamiento (Systems Engineer) con enfoque en cálculo y simulación. Su tarea en Roche Diagnostics fue la modelación física de bombas de insulina usando las herramientas LMS AMESim y Matlab/Simulink, así como el dimensionamiento con enfoque al uso de energía de sistemas de bombas de insulina, el análisis de características mecánicas, electromecánicas y de flujo de bombas de insulina incluyendo análisis de tolerancia y evaluaciones estadísticas, usando métodos de SixSigma.

Ha dictado cursos de ingeniera sobre Ingeniera de Control, Manufactura de Componentes y Manufactura Integrada por Computadora, así como Mecánica de Solidos, Diseño de Mecanismos Robóticos y Sistemas Mecatrónicos. Tiene varias publicaciones en revistas internacionales sobre el tema de monitoreo y diagnóstico de procesos de manufactura.

Formación Académica

Doctor en Ingeniería, Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule, Alemania
Ingeniero en Mecánico, Technische Universität Darmstadt, Alemania

Contacto

55 5628 4072, 55 5628 4000 ext. 3601

Temas de interés

  • Industria 4.0: sistemas ciber-físicos de producción (cyber physical production systems)
  • Industria 4.0: gemelo digital (digital twin)
  • Ingeniería de sistemas basado en modelos
  • Ingeniería asistida por computadora
  • Diseño para seis sigma

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000