Luis Nieto

Jefe del Departamento Académico de Estadística
Sabático
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II

Luis Enrique Nieto Barajas es Licenciado en Actuaría por el ITAM, Maestro en Estadística por el IIMAS de la UNAM y Doctor en Estadística por la Universidad de Bath en Inglaterra. Trabajó en una empresa de investigación de mercados por 2 años y desde el 2001 a la fecha es profesor de tiempo completo en el departamento de Estadística del ITAM. Ha sido consultor estadístico para el IFE (ahora INE) en proyectos de redistritación, conteo rápido y revisión del padrón electoral, y consultor externo para diversas empresas. Recibió dos premios internacionales por su tesis doctoral: “Savage Award 2001” y “Premio Francisco Aranda Ordaz 2002-2004”. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado más de 34 artículos de investigación en revistas internacionales arbitradas. Pertenece a la Asociación Mexicana de Estadística y fue miembro de la mesa directiva, como vocal de 2005 a 2009, como vicepresidente de 2017 a 2019 y futuro presidente de 2019 a 2021.

Licenciado en Actuaría, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestro en Estadística , Universidad Nacional Autónoma de México, México