Miguel Messmacher

División Académica de Ciencias Sociales
Departamento Académico de Economía

Miguel Messmacher Linartas

Director General de la División Académica de Ciencias Sociales
Profesor de Tiempo completo

Miguel tiene una licenciatura en economía del ITAM y un doctorado en economía de la Universidad de Harvard. Ha combinado práctica en gobierno con investigación académica. Cuando se adoptó el esquema de objetivos de inflación en el Banco de México, desarrolló – junto con Lorenza Martínez y Alejandro Werner – uno de los primeros modelos estructurales empleados para ese fin. Fue el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Subsecretario de Ingresos y Subsecretario de Hacienda. Participó en la preparación y negociación de 12 paquetes económicos del Gobierno Federal, el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, la respuesta macroeconómica a la Gran Recesión, varias reformas fiscales, la reforma de disciplina financiera de estados y municipios, y la Reforma Energética, entre otros temas. 

Su investigación ha cubierto temas de crecimiento económico – con énfasis en crecimiento regional en México –, crisis financieras y aseguramiento soberano, políticas monetaria y fiscal.

Formación Académica

Licenciado en Economía, ITAM
Doctor en Economía, Harvard University, EUA

Contacto

Temas de interés

  • Crecimiento Económico
  • Ciclos económicos
  • Finanzas públicas y política fiscal
  • Política Monetaria

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000