Ana Zorrilla

Directora del Programa de la Licenciatura en Derecho
Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

Ana Zorrilla es Licenciada en Derecho por el ITAM, graduada con mención honorífica. También es Maestra en Derecho y Gobierno por American University Washington College of Law (AUWCL) y obtuvo un Certificado en Evaluación de Políticas y Programas Educativos en Georgetown University, ambos en Washington D.C. Es Doctora en Derecho con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduada con la tesis “Derecho administrativo y servicio público: el sector educativo como caso de estudio”. Ha recibido diversas becas y reconocimientos como el Premio de Investigación Ex ITAM, la beca Fulbright-García Robles, la beca de AUWCL por Especialización en Derecho Administrativo, el Premio Thomas O. Sargentich y el Premio al Mejor Artículo de Investigación en AUWCL.

En el ITAM, desde 2015 se desempeña como Coordinadora de la Clínica en Derecho y Política Pública y del Proyecto de Cultura de la Legalidad. También colaboró como Coordinadora Académica de la Maestría en Derechos Humanos y Garantías y ha impartido cursos en la Maestría en Políticas Públicas. Además, ha participado en proyectos de investigación colaborativa, ha sido consultora de organismos internacionales y forma parte de asociaciones profesionales. Antes de trabajar en el ITAM, fue servidora pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional Electoral.

Su trabajo de investigación se enfoca en la educación y se construye sobre tres pilares. El primero es el estudio del servicio educativo desde las perspectivas del diseño regulatorio y de los derechos humanos. El segundo pilar es la enseñanza del derecho, a fin de explorar técnicas pedagógicas innovadoras que permitan que el alumnado desarrolle sus capacidades, se motive y aprenda de la mejor manera que sea posible. El tercer pilar se relaciona con la formación ética, a fin de que cada persona comprenda su rol como agente relevante para el cambio social.

Licenciada en Derecho, ITAM
Maestra en Derecho y Gobierno, American University, EE. UU.
Doctora en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México

55 5628 4000 ext. 4677