Natalia Saltalamacchia

División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales
Departamento Académico de Estudios Internacionales

Natalia Saltalamacchia Ziccardi

Jefa del Departamento Académico de Estudios Internacionales
Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Natalia Saltalamacchia Ziccardi es profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 2004. Ha sido directora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en el ITAM, así como directora del Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como investigadora nacional nivel I.

Entre 2015 y 2018 se desempeñó como Directora General del Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue una de las vicepresidentas de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el grado de maestría por Johns Hopkins University y es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM.

Es autora y editora del libro México y el multilateralismo del siglo XXI, junto con Olga Pellicer y Guadalupe González y coordinó junto con Ana Covarrubias Los derechos humanos en la política exterior: seis casos latinoamericanos, entre otros libros. Ha colaborado con artículos para revistas académicas y capítulos en libros sobre temas relacionados con derechos humanos en la política internacional, regionalismo y multilateralismo. Asimismo ha publicado artículos de opinión en periódicos y revistas de divulgación.

Desde 2006 forma parte del Consejo de Redacción de la revista Foreign Affairs Latinoamérica. Ha sido integrante del Comité Editorial de la Revista Estudios (ITAM) y del Consejo Editorial de Investigación del periódico Reforma.  Además ha sido parte de distintos jurados donde destaca el concurso de ascenso de la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano, el Premio “Adrián Lajous” para tesis de licenciatura de El Colegio de México y el Consejo Consultivo de Acervo Histórico Diplomático de la SRE. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Ha participado en diversos congresos, seminarios y conferencias, impartidas en ciudades como Toronto, Washington, DC, Sao Paulo y Londres; en instituciones académicas como el ITAM, COLMEX, UNAM, London School of Economics (LSE)  y la Universidad de Minnesota. Además ha impartido conferencias en el Instituto Matías Romero y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Formación Académica

Licenciada en Relaciones Internacionales, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestra en Relaciones Internacionales , Johns Hopkins University-SAIS, Estados Unidos
Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad Complutense de Madrid-IUOG, España

Contacto

5628 4000 ext. 3920

Temas de interés

  • Política Exterior de México
  • Derechos Humanos en el Sistema Internacional
  • Relaciones Internacionales de América Latina

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000