Rubén Martínez

División Académica de Ciencias Exactas
Departamento Académico de Matemáticas

Rubén Alejandro Martínez Avendaño

Profesor de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II

Rubén A. Martínez Avendaño es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de las Américas-Puebla y Doctor en Matemáticas por la University of Toronto, Canadá. Realizó una estancia postdoctoral en Michigan State University. Cuando regresó a México se incorporó al Centro de Investigación en Matemáticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y desde agosto de 2018 es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ha realizado estancias de investigación en la University of Toronto, en la State University of New York College at Potsdam, en California State University-Channel Islands, y fue profesor visitante en George Mason University, en Virgina, EE.UU.

Sus temas de interés son el análisis funcional y la teoría de operadores. En particular, Rubén ha publicado artículos de investigación sobre clases de operadores en espacios de funciones analíticas en el disco, y en los últimos años, operadores definidos en estructuras discretas, como gráficas infinitas. También ha publicado artículos de investigación sobre diversos temas de álgebra lineal y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre muchos de estos temas, y algunos sobre teoría de juegos.  Rubén pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Es autor de más de veinte artículos de investigación, de algunos de divulgación y de un libro en la serie Graduate Texts in Mathematics, de Springer. Es miembro del comité editorial de la revista Miscelánea Matemática, y ha colaborado en diversas comisiones de la Sociedad Matemática Mexicana y en la organización de diversos congresos y eventos académicos.

Formación Académica

Licenciado en Matemáticas, Universidad de las Américas, Puebla
Doctor en Matemáticas, University of Toronto, Canadá

Contacto

5628 4000 ext. 3822

Temas de interés

  • Teoría de operadores
  • Análisis Funcional
  • Álgebra lineal
  • Gráficas infinitas
  • Teoría de Juegos

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000