Tiago Tavares

División Académica de Ciencias Sociales
Departamento Académico de Economía

Tiago Tavares

En el campo de la investigación, los intereses generales de Tiago se concentran en el impago de deuda soberana, la macroeconomía internacional y la macroeconomía. A partir de modelos dinámicos macroeconómicos, estudia temas como las políticas gubernamentales para encarar las crisis financieras y los ajustes en mercados relevantes, como los laborales o de productos, asociados a dichas crisis.  A nivel más micro, Tiago estudia las decisiones de inversión que toman las compañías cuando las limitaciones financieras pasan a un primer plano. Parte de su trabajo reciente incluye la acumulación de deuda externa y reservas en divisas de las economías sujetas a riesgo de incumplimiento soberano, las dinámicas del mercado laboral de los países del sur de Europa afectados por la crisis de deuda de principios de esta década, y la dinámica de la inversión empresarial de las plantas manufactureras griegas en un ambiente de escasez de crédito.

A Tiago le complace enormemente asesorar tesis relacionadas con la macroeconomía y la economía internacional. Recientemente, fue asesor de una tesis sobre las dinámicas de la desigualdad salarial en México y su relación con el comercio internacional. Otros posibles temas incluyen las crisis financieras en México (de 1982 y 1994, por ejemplo), el traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los precios internos, las ganancias asociadas a la liberalización del comercio en México, la descripción de datos de empresas mexicanas y la dinámica de la desigualdad del ingreso de los hogares o las decisiones laborales (por ejemplo, entre el sector formal y el informal).

Su página web incluye enlaces que remiten a sus estudios.

Licenciado en Economía, Universidade Católica Portuguesa, Portugal
Maestro en Economía, University of Rochester, Estados Unidos