Manuel Mendoza

División Académica de Ciencias Exactas
Departamento Académico de Estadística

Manuel Mendoza Ramírez

Profesor de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II

Actualmente es Profesor e Investigador de tiempo completo. Su área de investigación es Estadística Bayesiana. En el ITAM ha sido Jefe del Departamento de Estadística, Director del Centro de Estadística Aplicada y Director fundador de la Maestría en Administración de Riesgos. Es Actuario de la UNAM y obtuvo la Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones, y el Doctorado en Ciencias Matemáticas, también de la UNAM.

Fue profesor de tiempo completo en la Universidad de Valencia, España y en la UNAM, donde además, ocupó los cargos de Secretario Académico de la Facultad de Ciencias y Coordinador de la Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones.

Ha sido Editor Asociado de la revista TEST de la Sociedad Española de Estadística, de la Revista Chilena de Estadística y Editor de Teoría y Métodos de la revista ESTADISTICA del Instituto Interamericano de Estadística. En el periodo 2010 a 2012 fue Editor del Boletín de la International Society for Bayesian Analysis.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió la Distinción UNAM para Jóvenes Académicos en el área de Ciencias Exactas en 1990; Además, fue Vicepresidente (1995-1997) y Presidente (1997-1999) de la Asociación Mexicana de Estadística y en 2000, el Instituto Tecnológico Autónomo de México lo distinguió con la Cátedra Alberto Baillères. Es miembro electo de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2003 y en 2006 recibió el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Estadística por su actividad de Promoción y Difusión de la Estadística. En 2014 fue designado Miembro Electo del International Statistical Institute. 

En el Sector Público ha sido Director General de Desarrollo e Investigación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde introdujo el análisis Bayesiano en el tratamiento de la información de siniestralidad. En 2006 y en 2012, con motivo de las correspondientes elecciones presidenciales, formó parte de los Comités Técnicos Asesores para los Conteos Rápidos que realizó el Instituto Federal Electoral. Durante 2009 y 2012, colaboró con la misma institución como miembro de los Comités Técnicos del Padrón Electoral y en 2013 como miembro del Comité Técnico de Especialistas para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Formación Académica

Licenciado en Actuaría, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones, IIMAS Universidad Nacional Autónoma de México, México
Doctor en Ciencias (Matemáticas), Universidad Nacional Autónoma de México, México

Contacto

5628 4000 ext. 4681 5490 4681

Temas de interés

  • Estadística Bayesiana
  • Estadística aplicada

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000