Sergio Romero

División Académica de Ingeniería
Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones

Sergio Romero Hernández

Es director del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) del ITAM, donde se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo. Es fundador y coordinador del Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones impartido por la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM. Es Ingeniero Mecánico de la UNAM; Maestro en Ciencias y  Doctor en  Ingeniería en el Imperial College of Science, Technology and Medicine, Londres, Inglaterra. Especialización en “Competing through productivity and quality” por el Productivity Standards Board Corporation, becado por el Ministry of Foreign Affairs, Singapore.

En el sector público fungió como miembro del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, SENER, bajo invitación de la Secretaria de Energía Dra. Georgina Kessel. Permaneció en ese puesto durante las gestiones del Dr. José Meade, Lic. Jordy Herrera y Lic. Pedro Joaquín Coldwell. Durante su labor se estableció el primer Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, PRONASE; así como varias normatividades de eficiencia energética.

En el sector privado trabajó en la empresa inglesa The Turbo Genset Company Ltd como analista senior en termoaerodinámica.  Ha participado en proyectos de consultoría en diseño y análisis para el Rolls-Royce Centre for Vibration Engineering y British Petroleum en el Reino Unido. En México ha realizado proyectos de consultoría para el INE, SEMARNAT, Instituto de Deposito de Valores (Indeval), Grupo BAL, Instituto Mexicano del Petróleo, SENER, INTEC y diversas PyMES.

Ha publicado decenas de artículos en revistas y capítulos de libros arbitrados de nivel internacional. Asimismo es coautor-editor del libro de texto Introducción a la Ingeniería: un Enfoque Industrial (en sus dos ediciones), el cual es distribuido en todo Iberoamérica. Además es autor principal en libros sobre energías renovables en México, publicados por el Woodrow Wilson International Center for Scholars, tanto en inglés como en español. Ha recibido reconocimientos por el Gobierno de Singapur, la Universidad de Beihang en Beijing, China, la Universidad de California, Berkeley y el CONACYT en México entre otros.

Realizó su estancia sabática en la Universidad de California, Berkeley, donde hizo investigación del impacto ambiental de la producción de paneles solares fotovoltaicos. Tiene el nombramiento de Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Es un entusiasta motociclista y viajero internacional habiendo vivido en 4 países y viajado en más de 40. En su labor voluntaria fue subcomisionado nacional de vida al aire libre para la asociación de scouts de México.

Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica Avanzada, Imperial College of Science, Technology and Medicine, University of London, Reino Unido
Doctor en Ingeniería Mecánica, Imperial College of Science, Technology and Medicine, University of London, Reino Unido
Ingeniero en Mecánica Eléctrica, Universidad Nacional Autónoma de México, México

• Energías Renovables