Pablo Castañeda

Departamento Académico de Matemáticas

Pablo Castañeda Rivera

Lo plural y las interdisciplinas son grandes ejes que rigen mi vida desde muy pequeño. Estas directrices ocurren naturalmente cuando uno se dedica a las matemáticas aplicadas, el mejor juego que tiene el ser humano.

Me gusta decir que soy americano, pues nací en Centroamérica pero muy pronto vine a México donde aprendí mucho de la vida y la muerte. Finalmente mi formación académica y social la obtuve en el transcurso de los diez años que viví en Sudamérica, en la "Cidade Maravilhosa", Rio de Janeiro. Ahora he vuelto a Norteamérica, al ITAM.

Como matemático aplicado, la situación es semejante. Mi área de interés son las ecuaciones diferenciales parciales, en específico las leyes de conservación, una subárea de las ecuaciones hiperbólicas nolineales. Sin embargo, en el juego del colectivo humano, me he interesado en los sistemas dinámicos, en la teoría de los números, en el análisis matemático y numérico, en la mecánica celeste y la dinámica de los fluidos y, por supuesto, las ecuaciones diferenciales parciales. Las aplicaciones en física, química e ingeniería del petróleo aparecen en mi quehacer matemático, pero como diría el gran matemático Paul Erdos, "Mi cerebro está abierto".

Licenciado en Matemático, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Maestro en Matemática Computacional y Modelaje, IMPA, Brasil