María López Santibáñez

Departamento Académico de Lenguas

María Isabel López Santibáñez González

Profesora de Tiempo completo

Es doctora en Filología Francesa y maestra en Traducción (Universidad Complutense de Madrid); también es maestra en Gestión del Medio Ambiente (École des Mines de Paris) y licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma Metropolitana).  Su trabajo de investigación se centra en las relaciones entre escritura e imagen, tanto en textos narrativos como académicos y profesionales. Ha colaborado en los siguientes libros colectivos: Entre escritura e imagen (Peter Lang International, 2013), Comunicación y escrituras (Universidad de Zaragoza, 2012), Tiempo: texto e imagen (Universidad Complutense de Madrid, 2011), así como de Herramientas para escribir (bien): nociones básicas (ITAM, 2014). Desde 2008, forma parte del Consejo de Redacción y del Equipo Editorial de la revista Foreign Affairs Latinoamérica. Ha sido consultora lingüística y editorial para diversos organismos nacionales e internacionales, como como el Banco Mundial, PNUD, Coneval, USAID, The Paul Getty Trust, Grupo BAL, entre otros. Ha trabajado como traductora y revisora de textos económicos, educativos, jurídicos, ambientales y médicos para distintas instituciones públicas y privadas. Ha producido más de 30 documentales audiovisuales sobre temas de desarrollo rural y medio ambiente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, México
Maestra en Filología Francesa, Universidad Complutense de Madrid, España
Maestra en Traducción, Universidad Complutense de Madrid, España