Adriana Alfaro

Adriana Alfaro Altamirano

Profesora de tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y profesora de teoría política en el ITAM. Su trabajo explora preguntas relativas al poder, el derecho y la agencia moral, dentro de la teoría política moderna y contemporánea. Está especialmente interesada en las maneras en que nuestra subjetividad, tanto individual como colectiva, se encuentra moldeada a partir del lenguaje, los hábitos, la razón y las emociones, dentro de distintos ámbitos sociales, políticos y jurídicos.

Actualmente, se encuentra trabajando en dos proyectos. El primero, titulado Emociones, lenguaje y agencia humana en el derecho, explora el rol de algunas metáforas en el derecho penal mexicano; la concepción de agencia humana detrás de algunas doctrinas jurídicas claves dentro del derecho continental, y propone una nueva forma de pensar acerca de la empatía judicial. El segundo proyecto, titulado Narrativa e identidades políticas, explora la forma en la que las identidades políticas se crean y se transforman a través de la narrativa y el discurso.

Es autora del libro The Belief in Intuition: Individuality and Authority in Henri Bergson and Max Scheler (Penn Press 2021).

Licenciada en Ciencia Política, ITAM
Maestra en Ciencia Política, Harvard University, EE. UU.
Doctora en Ciencia Política, Harvard University, EE. UU.

• Filosofía política moderna y contemporánea
  • Filosofía del derecho
  • Psicología moral