Alberto Simpser

Alberto Simpser

Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política
Profesor de tiempo completo

Es profesor e investigador en el Departamento de Ciencia Política del ITAM, con afiliación al Centro de Investigación Económica (CIE) y al Centro de Energía y Recursos Naturales (CIERN). Antes de unirse al ITAM en 2014, fue profesor en el Departamento de Ciencia Política en la Universidad de Chicago. Ha sido Visiting Fellow en el Institute for Advanced Study of Toulouse del Toulouse School of Economics, Fellow en el Niehaus Center for Globalization and Governance en la Universidad de Princeton, y National Fellow en el Hoover Institution en la Universidad de Stanford. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel I. Es Doctor en Ciencia Política y Maestro en Economía por la Universidad de Stanford, y Licenciado en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Harvard. Antes de incursionar en el mundo académico trabajó temas de energía en la consultora McKinsey & Co.

Su investigación estudia problemas político-económicos de países en vías de desarrollo, incluyendo la corrupción, la manipulación electoral, las fallas de gobernanza y de rendición de cuentas, y la relación entre instituciones, cultura, y comportamiento. Su investigación ha aparecido en: American Political Science Review, American Journal of Political ScienceJournal of PoliticsJournal of Public Economics, Journal of the European Economic Association, Annual Review of Political Science, entre otras. Sus libros, Why Governments and Parties Manipulate Elections y Constitutions in Authoritarian Regimes (éste último co-editado con el Profesor Tom Ginsburg) fueron publicados en diferentes series de Cambridge University Press. Ha fungido como Miembro del Consejo del American Political Science Association y del Comité de Planeación del Comparative Study of Electoral Systems; actualmente es Miembro del Consejo Consultivo del Latin American Public Opinion Project y Afiliado de J-PAL.

Licenciado en Ingeniería Ambiental, Harvard College, Estados Unidos
Maestro en Economía, Stanford University, Estados Unidos
Doctor en Ciencia Política, Stanford University, Estados Unidos

55 5628 4000 ext. 3720 y 2961