Juan González

Departamento Académico de Derecho

Juan F. González Bertomeu

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Se unió al ITAM como profesor de tiempo completo en 2013. Sus principales temas de investigación giran en torno al derecho y la teoría constitucional y a los estudios empíricos de las instituciones, con especial énfasis en el sistema de justicia. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad de Nueva York (NYU).

Imparte cursos de teoría y derecho constitucional, teoría legal y análisis económico del derecho. Antes de sumarse al ITAM, dictó cursos relacionados con estos temas en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires, de Argentina. Ha impartido un curso de verano en la Universidad de Los Andes, Colombia. Es miembro del consejo editorial de Isonomía y de la Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, de la que fue editor entre 2005 y 2013.

Varios de sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas especializadas (incluyendo Legal Theory, Constellations, y Review of Law & Economics) y como capítulos de obras colectivas. Ha presentado su trabajo en múltiples eventos académicos.

Desde 2016, es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Ha actuado como informante experto de varios proyectos, incluyendo al World Justice Project.

Entre 1994 y 2002 trabajó en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), y entre 2004 y 2007 fue abogado de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización de defensa de los derechos constitucionales, en donde dirigió un proyecto de reforma de la justicia.

Licenciado en Derecho, Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Maestro en Derecho, New York University, Estados Unidos
Doctor en Derecho, New York University, Estados Unidos

• Teoría constitucional