Ana Alterio

Ana Micaela Alterio

Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

ANA MICAELA ALTERIO es doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis “Una crítica democrática al neo-constitucionalismo y a sus implicancias políticas e institucionales” obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. En esa provincia fue Coordinadora de Derechos Humanos hasta el año 2007, cuando ganó la beca MAEC-AECI para realizar sus estudios de posgrado en España.

En Madrid, además realizó el Diploma de Estudios Políticos y Constitucionales y también el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, el que también finalizó con premio extraordinario.

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania así como en la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Tiene varias publicaciones en revistas, capítulos de libro y ha coordinado junto con Roberto Niembro Ortega los libros Constitucionalismo Popular en Latinoamérica (Porrúa, 2014) y La Suprema Corte y el matrimonio igualitario en México (IIJ-UNAM 2017).

AbogadaAbogada, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Maestra en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid, España
Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid, España

• Filosofía y Teoría del Derecho