Alberto Puppo

Alberto Puppo

Sabático
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II

Alberto Puppo es actualmente Profesor e Investigador de tiempo completo (desde 2012), Director de la Revista Isonomía. Revista de teoría y filosofía del derecho y Coordinador, con Raymundo Gama, del Seminario de Filosofía del derecho García Máynez (desde 2015). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), es Licenciado en derecho por la Universidad de Genova (Italia) y Doctor en Filosofía analítica y teoría general del derecho por la Universidad de Milán (Italia).

Antes de 2012 ha sido Profesor en distintas Universidades y Centro de estudios universitarios en Francia, país en donde ha sido habilitado como Maitre de Conférence tanto en la sección de Filosofía como en la de Derecho Público. Antes de desempeñarse como Profesor de Teoría del derecho en el ITAM, durante trece años ha sido Profesor de Italiano jurídico (Universidad Paris X -Nanterre), Teoría del derecho, Derecho constitucional, Derecho administrativo (Universidad de Cergy-Pontoise), Derecho de la Unión europea y Metodología de la disertación jurídica (Institut supérieur de préparation aux grandes écoles) y Bioética y filosofía de la medicina  (Centre Epsilon).

Formado en la escuela genovesa, con sus maestros Paolo Comanducci y Riccardo Guastini –quienes han recogido la herencia del padre del realismo jurídico genovés, Giovanni Tarello–, se ha luego involucrado, durante su estancia parisina, con el Centre de Théorie du droit de la Universidad Paris X (anteriormente dirigido por Michel Troper) y con el Centre d`Études et de recherches - Fondements du droit public (anteriormente dirigido por Genevieve Koubi) y el Centre de philosophie juridique et politique (dirigido por Miguel Herrera), ambos de la Universidad de Cergy-Pontoise. Actualmente participa en el Proyecto Papiit (Unam -IIJ) sobre Fuentes del derecho internacional (coordinado por Manuel Becerra).

Sus publicaciones, entre 1998 y 2016, han versado tanto sobre temas de derecho público como de teoría del derecho. Sus investigaciones más recientes en el ámbito de la filosofía del derecho internacional lo han llevado a cuestionar la relación entre el pacifismo internacional y las fuentes del judaismo. Actualmente su investigación está centrada en la relación entre la teoría del derecho de Hans Kelsen, la paz internacional y el judaísmo. En este contexto ha publicado en 2020 (con Dawid Bunikovski), por la editorial Springer, Why Religion? Towards a Critical Philosophy of Law, Peace and God, y Dover essere, stato mondiale e filosofia profetica della storia: appunti su Kelsen e Cohen, en la Revista Ragion pratica.

Licenciado en Derecho, Universidad de Genova, Italia
Doctor en Filosofía Analítica y Teoría General del Derecho, Universidad de Milán, Italia

• Filosofía del derecho
  • Hans Kelsen, judaísmo y paz internacional