Miguel Mota

División Académica de Ciencias Exactas
Departamento Académico de Matemáticas

Miguel Ángel Mota Gaytán

Profesor de Tiempo completo
Licencia

Antes de conseguir una cátedra como profesor asociado del Departamento de Matemáticas del ITAM, trabajé como investigador postdoctoral primero en el Centro Kurt Gödel de la Universidad de Viena, luego en el Instituto Fields, (donde obtuve el premio postdoctoral Jerrold E. Marsden durante el Programa Temático sobre Forcing y sus Aplicaciones) y finalmente en la Universidad de Toronto. Obtuve un doctorado en Lógica y Fundamentos de las Matemáticas por parte de la Universidad de Barcelona bajo la supervisión de David Asperó y Joan Bagaria.

Mi investigación en teoría de conjuntos gira alrededor de los así llamados axiomas de forcing y de su impacto sobre la aritmética cardinal. Constantemente, construyo modelos de la teoría de conjuntos donde el continuo es distinto al segundo cardinal incontable (incluyendo modelos de la Hipótesis del Continuo de Cantor).

Estoy interesado en combinatoria infinita, forcing, axiomas de forcing, aritmética cardinal, grandes cardinales, topología conjuntista, teoría Ramsey así como en algunos temas de teoría de modelos y de teoría de la recursión.

Formación Académica

Licenciado en Matemáticas Aplicadas, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México
Doctor en Lógica y Fundamentos de las Matemáticas, Universitat de Barcelona, España

Contacto

5628 4000 ext. 3814

Temas de interés

  • Topología conjuntista
  • Grandes cardinales
  • Aritmética cardinal
  • Combinatoria infinita
  • Forcing
  • Axiomas de forcing
  • Lógica matemática y teoría de conjuntos
  • Teoría Ramsey

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000