Ulises Granados

Departamento Académico de Estudios Internacionales

Ulises Granados Quiroz

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo y  Coordinador del Programa de Estudios de Asia Pacífico (PEAP) en el Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México, y doctor en Historia por la Universidad de Tokio.

Se ha desempeñado como profesor en diversas universidades japonesas, incluyendo Daito Bunka, International Christian University, Sophia University y Utsunomiya University, profesor asociado de tiempo completo en la Universidad de Tokio, y locutor de noticias en el servicio internacional de la NHK en Japón. Organiza e imparte conferencias y simposia, elabora libros y artículos académicos arbitrados, es miembro del comité editorial y evaluador de diversas revistas académicas, y comentarista para medios de comunicación nacionales e internacionales sobre asuntos de Asia, incluyendo El Universal, El Financiero, El Economista, Reforma y Televisa en México, y AFP, CNN, BBC, Radio Francia Internacional, Xinhua y China Daily en el extranjero.

Ha participado asimismo en cursos  de diplomado sobre Asia en la UNAM, El Colegio de México, el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, ITAM,  la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros, y ha participado en cursos especiales y conferencias de alto nivel en la East China Normal University en Shanghai y la Universidad de Hokkaido en Japón, CEPAL en Chile, la Academia Diplomática de Vietnam, el Foreign Service Institute de Filipinas y el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusia de Ciencias.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Maestro en Estudios de Asia y África, El Colegio de México, México
Doctor en Historia y Sociedad del Este de Asia, University of Tokyo, Japón