Rosa Athie

Departamento Académico de Contabilidad

Rosa María Athie Rubio

Profesora de Medio tiempo

Estudió la Licenciatura en Contaduría Pública en el ITAM y obtuvo el grado de doble Maestría en Contaduría Pública por la Universidad de Florida y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Desde el año 2003 es académica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en el área de Contabilidad Financiera, Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos. Actualmente es coordinadora de las materias de Proceso Contable, materia impartida a todos los alumnos de la escuela de negocios y de Contabilidad 1, materia impartida a todas las demás licenciaturas del ITAM.

Coordina la Facultad Menor del Departamento Académico de Contabilidad y es la profesora responsable del convenio universitario con SAP (SAP University Alliances) para la implementación de cursos prácticos del ERP en diferentes materias de la carrera de Contaduría Pública y Estrategia Financiera.

Desde 2013 es profesora del Diplomado en Medición del Desempeño Corporativo y desde 2018 del Diplomado en Contabilidad y Finanzas del ITAM.

Ha participado en el diseño e impartición de cursos para Entidades con Propósitos no Lucrativos y en cursos para SCOTIABANK, proyectos en línea para el ITAM y BANAMEX además de proyectos de investigación para la Secretaria de Economía en conjunto con el ITAM. Es autora y coautora de varios artículos publicados en las revistas de Contaduría Pública y en Veritas, ambas revistas pertenecientes al Instituto Mexicano de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de México respectivamente.

Profesionalmente prestó servicios para las empresas maquiladoras “Selkirk de México, SA de CV; Action West de México, SA de CV y Gladstone de México, SA de CV., coordinando y supervisando su proceso contable y fiscal, reportando directamente a la matriz en Estados Unidos. Estuvo al cargo de la Contraloría de la Casa de Cambio Mexicana de Divisas perteneciente al extinto Banco BCH, S. A. de C. V. Prestó servicios contables para la Embajada de Australia en México reportando al Embajador en turno la información financiera de dicha entidad. Laboró para una de las firmas internacionales (Big Four) de contadores Peat Marwick Mitchel (actualmente KPMG) y para la firma de contadores y auditores Gómez Morfín Meljem y Asociados.

Licenciada en Contaduría Pública, ITAM
Maestra en Contabilidad, ITAM
Maestra en Contabilidad, Florida International University, EE. UU.

• Contabilidad financiera
  • Contabilidad de Costos