Rodrigo Camarena

División Académica de Ciencias Sociales
Departamento Académico de Derecho

Rodrigo Camarena González

Profesor de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Rodrigo se unió al departamento de derecho del ITAM en el año 2017. Él es doctor por la Universidad Macquarie, Master of Jurisprudence por la Universidad de Sídney, y Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Sus áreas de investigación son el derecho constitucional, los estudios jurídicos comparados y las teorías críticas del derecho. Ha publicado sobre precedente y decisión judicial, la nueva separación de poderes del Sur Global, pluriculturalismo jurídico, sub-ciudadanía digital y derechos de los pueblos originarios en revistas internacionales jurídicas e interdisciplinarias como Democratization, Estudios Constitucionales, Ragion Pratica (en prensa), Ratio Juris, Texas International Law Journal, Transnational Legal Theory y World Trade Review.

Rodrigo imparte las materias de Derecho Constitucional I, Derecho Constitucional II y Derecho Público. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), co-coordina el Seminario permanente sobre precedente judicial con Gladys Morales (ITAM-SCJN), y co-fundó, con Guilherme Vasconcelos, el grupo extracurricular Derecho y Cultura. Además, ha impartido cursos sobre precedente judicial en el Poder Judicial federal, la Casa de la cultura jurídica, y los poderes judiciales de la Ciudad de México y Zacatecas.

Hoy Rodrigo continúa su investigación sobre precedente judicial y se interesa en aproximaciones en las que interactúan el derecho, la música, la ecología, la epistemología y la filosofía política crítica. En esta línea interdisciplinaria trabaja en tres proyectos: el grupo Derecho y Cultura como un espacio de discusión informal, intermitente y horizontal en formatos alternativos; una teoría de interpretación constitucional que dé cuenta de la “glocalización” del derecho y contribuya a superar el debate nacionalista/globalista de los prestamos constitucionales anclado en binarismos esencialistas (ej. Norte/Sur Global) para pasar una noción de hibridación, interpenetración y resistencia; y, en coautoría con Inés Durán Matute, retoman la obra de Pashukanis sobre el sujeto jurídico como “poseedor de mercancías” para identificar las limitaciones propias de la legalidad liberal al convertir a la Naturaleza en titular de derechos y en su lugar proponen una nueva normatividad de reconocimiento mutuo y responsabilidad eco-social en tiempos de colapso ambiental y humanitario.

Formación Académica

Licenciado en Derecho, Universidad de Guadalajara, México
Maestro en Jurisprudencia, University of Sydney, Australia
Doctor en Derecho, Macquarie University, Australia

Contacto

5628 4000 ext. 3742

Temas de interés

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional comparado
  • Teoría del precedente judicial
  • Teorías críticas del Derecho

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000