Ana Alterio

Ana Micaela Alterio

Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II

ANA MICAELA ALTERIO es profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM y parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 2. Realizó la maestría y el doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III   de Madrid, estudios ambos que finalizó con premio extraordinario. También realizó el Diploma de Estudios Políticos y Constitucionales del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, provincia en la que se desempeñó como Coordinadora de Derechos Humanos hasta el año 2007. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania, así como en la Universidad de Columbia en Nueva York. Sus áreas de interés son el derecho constitucional, derecho constitucional comparado, teorías de la democracia, teoría política, derechos humanos, igualdad, estudios de género y feminismos. Es Co-fundadora del capítulo mexicano de ICON-S (The International Society of Public Law); co-directora del IberICONnect.blog y parte de la Red ALAS sobre estudios de género y derecho.

Es autora del libro Entre lo neo y lo nuevo del constitucionalismo latinoamericano (Tirant Lo Blanch, 2021). Tiene varias publicaciones en revistas internacionales, capítulos de libro y ha coordinado junto con Roberto Niembro Ortega los libros Constitucionalismo Popular en Latinoamérica (Porrúa, 2014); La Suprema Corte y el matrimonio igualitario en México (IIJ-UNAM 2017), así como con Alejandra Martínez Verástegui el libro Feminismos y derecho (SCJN, 2019).

Abogada, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Maestra en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid, España
Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid, España

• Derecho constitucional