Jorge Galindo

Departamento Académico de Administración

Jorge Galindo Flores

Profesor de Medio tiempo

Actualmente es coordinador departamental y Profesor de medio tiempo de la materia de Fundamentos de Finanzas del ITAM. Además, es asesor financiero para un gobierno extranjero en el desarrollo de un sistema de financiamiento hipotecario a través del mercado de capitales. Es Licenciado en Economía (con mención honorífica) del ITAM y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Su tesis doctoral desarrolló un marco de referencia para Economía en el uso de las herramientas de aprendizaje de máquina y estadística.

En el sector privado fue Director General de Hipotecaria Total (HiTo), una empresa de servicios de estructuración y bursatilización inspirada en el modelo de financiamiento hipotecario de Dinamarca, con el objetivo de crear un sistema transparente, seguro y eficiente para el financiamiento de créditos hipotecarios en México. Bajo su dirección, HiTo se consolidó como Estructurador y Administrador de Activos de créditos hipotecarios y creció su portafolio en más de 80,000 millones de pesos. También fue director de consultoría especializada en la práctica de Administración de Instituciones Financieras, Riesgos Financieros, Tesorería y Mercados de Capitales para Delloite.

En el sector público sirvió en varias posiciones en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) incluyendo: Director General Adjunto de Finanzas, Director General Adjunto de Planeación, Riesgos y Administración; y Director General Adjunto de Estrategia Institucional, Desarrollo de Mercados y Contraloría Interna. También fue Subgerente de Análisis de Riesgos en el Banco de México, asesor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y asistente en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Se ha desempeñado pro bono como Director Regional para México y Miembro del Comité Educativo de la Professional Risk Manager International Association (PRMIA); y como Miembro del Comité de Finanzas Corporativas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Asimismo, fue miembro del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores del Grupo BMV.

Dentro de sus publicaciones destacan: “Nonparametric Estimation of the Black-Scholes Pricing Equation: A Comparative Analysis of Statistical and Machine Learning Methods”, (1999) Journal of Computational Finance; y, “Credit Risk Assessment with Statistical and Machine Learning Basic Methodology and Risk Modeling Applications”, (junto con P. Tamayo), (1998) en el Journal of Computational Economics.

Licenciado en Economía, ITAM, México
Doctor en Economía, Harvard University, Estados Unidos