María Pinzón

Departamento Académico de Contabilidad

María de Lourdes Pinzón Escalante

Profesora Visitante

La Contadora Lourdes se ha especializado en la detección de irregularidades contables financieras, análisis financiero, emisión de diagnósticos de salud financiera de empresas de distintas industrias, detección de fraudes y prevención de lavado dinero, mediante su experiencia laboral en distintos campos de aplicación de Gobierno Corporativo, Cumplimiento Normativo y Due Diligence Financiero en la consultoría privada en BDO Castillo Miranda y en Consultoría Externa a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República. En esta etapa fue representante de México en GAFISUD.

De igual forma en el ámbito público se ha desempeñado en distintos Fideicomisos, entre ellos el Fideicomiso Registro Único de Vivienda y en Fideicomisos administradores Azucareros; en el ámbito de Gobierno Corporativo, en los cuales tuvo bajo su cargo el cumplimiento del control interno de flujos de efectivo con contratos y tesorería, así como en la supervisión de contratos de proveedores y seguimiento de acuerdos de Comités.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se desarrolló en el área de Supervisión de Emisoras, en la detección de irregularidades en la información financiera, contable y legal en la supervisión de empresas emisoras de valores, así como su participación como encargada del plan de Adopción de NIF a IFRS de empresas que cotizan en la BMV, cumplimiento normativo y óptimo Gobierno Corporativo de las mismas conforme a las Leyes y Disposiciones aplicables.

Actualmente, es Profesora del ITAM de las asignaturas de Proceso Contable para las carreras de Contaduría Pública, Dirección Financiera, Ingeniería en Negocios y Administración, así como Contabilidad para las carreras fuera del área financiera. Así también, ha sido docente en la Escuela Libre de Derecho de Puebla y expositora de temas de responsabilidad contable-legal para Contadores y no contadores.

Licenciada en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Licenciada en Contaduría Pública, ITAM, México
Licenciada en Administración, ITAM, México
Maestra en Dirección Económica y Financiera, Centro de Estudios Financieros, España