Francisca Pou

Francisca María Pou Giménez

Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Profesora de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho. Obtuvo el doctorado y la maestría en la Escuela de Derecho de Yale, en los EEUU, y la licenciatura en derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde recibió asimismo la Suficiencia Investigadora en el marco del Doctorado en Derecho Público. Se incorporó al Departamento de Derecho en el 2011, después de trabajar siete años como letrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), directora de Isonomía, una revista arbitrada de filosofía del derecho, y miembro de los comités editoriales o asesores de otras revistas académicas.

Su trabajo de investigación se centra en temas como la reforma constitucional y otras formas de cambio constitucional; el análisis comparado del constitucionalismo mexicano; el control de constitucionalidad y el poder judicial, con énfasis en el análisis de la relación entre diseño institucional y desempeño; y la protección de los derechos, con un interés especial por el derecho antidiscriminatorio y las cuestiones de género. Ha traducido al español a Jamal Greene, a Mitch Berman y a Owen Fiss. Forma parte de la coordinación general del SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política), una iniciativa académica con más de dos décadas de trayectoria fruto del esfuerzo conjunto de la Universidad de Yale y más de veinte universidades latinoamericanas. Pertenece a otras asociaciones académicas y redes de investigación, como la International Society of Public Law, la Law and Society Association, la American Society of Comparative Law o la RedAlas, y es miembro del Comité asesor de GIRE, la organización no gubernamental de litigio en materia de derechos reproductivos más importante de México.

Licenciada en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, España
Maestra en Derecho, Universidad de Yale, Estados Unidos