Rodrigo Chacón

División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales
Departamento Académico de Estudios Internacionales

Rodrigo Chacón Aguirre

Profesor de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Rodrigo Chacón es profesor de tiempo completo en el Departamento de Estudios Internacionales en el ITAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel I).  Es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITAM y Maestro y Doctor en Ciencia Política por la New School for Social Research. Desde 2004 se ha desempeñado como docente en áreas de Ciencia Política, Teoría Social y Relaciones Internacionales en Eugene Lang College en Nueva York, la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, Boston College, la Universidad de Harvard y el ITAM.

Ha impartido cursos sobre Teoría Política Antigua y Contemporánea, el pensamiento político de Hannah Arendt y Leo Strauss, Introducción a los Estudios Sociales, Heidegger, Fenomenología y Pensamiento Social, Teorías de las Relaciones Internacionales, Métodos de Investigación, Historia de Estados Unidos e Introducción a las Relaciones Internacionales.

Ha publicado en diversas revistas académicas, entre ellas The Review of Politics, European Journal of Political Theory y Idealistic Studies. Recientemente ha contribuido también a las revistas Estudios, Foreign Affairs en Español y el blog de la revista Nexos.

Ha sido becario de CONACYT y de las fundaciones Ford-MacArthur-Hewlett y Fulbright-García Robles. En 2012 fue distinguido con el Premio Stanley Hoffmann a la Excelencia Docente otorgado por el Comité de Estudios Sociales de la Universidad de Harvard.

Formación Académica

Licenciado en Relaciones Internacionales, ITAM, México
Maestro en Ciencia Política, The New School for Social Research, Estados Unidos
Doctor en Ciencia Política, The New School for Social Research, Estados Unidos

Contacto

5628 4000 ext. 3919

Temas de interés

  • Teoría social de las relaciones internacionales
  • Metodología y filosofía de las ciencias sociales
  • Filosofía política contemporánea

¿Eres miembro de nuestra facultad y no apareces aquí o los datos no están actualizados?
Completa esta forma y envíala a vicerrectoria@itam.mx .

Todos los derechos reservados © ITAM, 2012-2024. Av. Camino a Santa Teresa 930, Magdalena Contreras, Heroes de Padierna, Conjunto Sta Teresa, 10700 Ciudad de México, CDMX, Tel. +52(55) 5628 4000