Juan Martínez

Departamento Académico de Actuaría y Seguros

Juan Carlos Martínez Ovando

Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

JUAN CARLOS MARTÍNEZ OVANDO es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento Académico de Actuaría y Seguros del ITAM. Es Licenciado en Actuaría por el ITAM, Maestro en Ciencias (Estadística) por la UNAM, y Doctor en Estadística por la Universidad de Kent (Reino Unido). Realizó estudios postdoctorales en Econometría en la Universidad de Torino y el Collegio Carlo Alberto (Italia). Antes de incorporarse al ITAM, Juan Carlos trabajó en el Banco de México realizando estudios aplicados y teóricos en estadística y econometría. Previamente ha  impartido cátedra en diferentes instituciones, entre ellas la UNAM, la Universidad de Kent y el mismo ITAM. Está interesado en los siguientes temas de investigación: Estadística Bayesiana y sus Aplicaciones, Métodos No Paramétricos de Inferencia, Predicción con Modelos Dinámicos, Analítica de Textos, Modelos de Grafos Probabilísticos y Modelos de Riesgo Cuantitativo. Su investigación ha sido distinguida con el “Premio Franciso Aranda Ordaz”, otorgado por la Asociación Mexiana de Estadística (AME), y el “Leonard J. Savage Award”, otorgado por la International Society for Bayesian Analysis (ISBA), la National Science Foundation (NSF) y la American Statistical Association (ASA). Juan Carlos también ha colaborado previamente como consultor para diferentes instituciones, entre ellas el Banco Central de Europa y las Naciones Unidas.

Licenciado en Actuaría, ITAM, México
Maestro en Ciencias (Estadística), Universidad Nacional Autónoma de México, México
Doctor en Estadística, University of Kent, Reino Unido

• Inferencia en poblaciones finitas