Sergio Silva

Sergio Silva Castañeda

Director del Programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales
Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

Sergio Silva Castañeda es Profesor Asociado y Director de la Licenciatura en el Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM.  Regularmente imparte los cursos de Historia de Estados Unidos y América Latina. Es egresado de la licenciatura en economía del CIDE y recibió el grado de Doctor en Historia por la Universidad de Harvard. Fue profesor visitante en los departamentos de historia y estudios sociales de la Universidad de Harvard. También fue Coordinador del programa para México y Centroamérica del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.

Sus principales intereses académicos son la historia de América Latina, el desarrollo económico comparado y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Alrededor de estos temas tiene publicaciones como el libro “Matías Romero y el Oficio Diplomático”, coautoreado con Graciela Márquez. Así como artículos arbitrados como “Transatlantic Demographers: The Italian Influence over population policy in Mexico and Spain, 1930-1973” publicado en The Journal of Policy History, y también “Towards an Anthropometric History of Latin America in the Second Half of the 20th Century” publicado en Economics and Human Biology en coautoría con Amilcar Challú.

En medios de difusión ha publicado artículos en medios como Foreign Affairs Latin America, Nexos, ReVista, Letras Libres, y Horizontal. Estos artículos cubren una amplia gama de temáticas, desde asuntos sobre desarrollo económico hasta la actualidad política en América Latina y el estado de las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos. Además ha participado en conferencias y seminarios en instituciones como el Instituto Matías Romero, el Instituto Belisario Domínguez en el Senado y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Licenciado en Economía, CIDE, México
Maestro en Historia de América Latina, Harvard University, Estados Unidos