Federico Kuhlmann

Departamento Académico de Sistemas Digitales

Federico José Kuhlmann Rodríguez

Profesor Externo Asociado al Departamento

Es profesor de asignatura asociado al Departamento Académico de Sistemas Digitales, habiendo sido previamente (entre 1994 y 2017) profesor de tiempo completo, jefe de ese departamento, y director del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tiene un doctorado en ciencias (Ph.D.) en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Texas en Austin, una Maestría en Ingeniería por la Universidad de Cornell (en Nueva York), y es Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus áreas de interés se centran en  tecnología, economía y regulación de las telecomunicaciones. Ha trabajado en una gran variedad de proyectos relacionados con aspectos tecnológicos, regulatorios y económicos de las telecomunicaciones. Destacan, por ejemplo, proyectos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Telefónica Móviles en México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE), el Centro de Estudios de Competitividad del ITAM, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como con muchas otras empresas y organizaciones públicas y privadas. Asimismo ha colaborado con el Instituto Alemán de Investigación en Telecomunicaciones (WIK) y el Banco Mundial, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Colorado en Boulder. Ha sido conferencista invitado en una gran cantidad de universidades tanto en México como fuera de este país. Por más de 35 años ha impartido clases y ha sido director de más de 75 tesis (en los niveles de doctorado, maestría y licenciatura), tanto en el ITAM como en la UNAM. También tiene más de 70 artículos técnicos y memorias de conferencias, 2 libros, y varios capítulos en libros. Es perito en telecomunicaciones, y ha sido consejero de varias organizaciones, entre las que destaca el Organismo Promotor de las Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL). Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones desde julio de 2017, y miembro de la Academia de Ingeniería de México, de la Academia de Ciencias (México), y de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones.

Ingeniero en Mecánico Electricista, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Maestro en Ingeniería Eléctrica, Cornell University, Estados Unidos
Doctor en Ingeniería Eléctrica , University of Texas at Austin, Estados Unidos