Rodolfo Vázquez

Rodolfo Darío Vázquez Cardozo

Profesor Emérito
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III

Actualmente es profesor emérito e investigador de tiempo completo en el Departamento Académico de Derecho del ITAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3). Es Licenciado y Maestro en Filosofía de la Universidad Iberoamericana,  Doctor en Filosofía de la UNAM y Licenciado en Derecho del ITAM.

Es miembro del Colegio de Bioética A.C. y becario del CONACYT, del Consejo Británico y de la John Simon Guggenheim Foundation (2005). Adicionalmente, ha sido profesor invitado por las universidades de Oxford, Génova y Carlos III, Madrid. Dirige con Ernesto Garzón Valdés la “Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política”, y con José Ramón Cossío, la colección “Doctrina Jurídica Contemporánea”, ambas editadas por Fontamara, México. Es fundador y miembro del consejo editorial de la revista Isonomía.

Entre sus publicaciones cabe mencionar Educación liberal (1997), Liberalismo, estado de derecho y minorías (2001), Del aborto a la clonación (2004), Derecho, moral y poder (2005), Entre la libertad y la igualdad (2006, 2010), Teoría del derecho (2008), Las fronteras morales del derecho (2009), Democracia, religión y constitución (2010), Consenso socialdemócrata y constitucionalismo (2012) y Derechos humanos (2015).

Licenciado en Filosofía, Universidad Iberoamericana, México
Licenciado en Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México