María Sierra

Departamento Académico de Estudios Generales

María Julia Sierra Moncayo

Profesora de Tiempo completo

María Julia Sierra Moncayo (1949–). Antropóloga mexicana. Nació en la ciudad de México, estudió Antropología Social en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde obtuvo el grado de licenciatura y el Doctorado en Antropología Económico-social y Demografía, en la École Pratique des Hautes Études (EPHE), de la Universidad de París, bajo la dirección del Pro­fesor Alain Barrère. Se graduó con honores. Ha impartido cursos en la uia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio Mexiquense, y en el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social de la Organiza­ción Panamericana de la Salud; fue profesor visitante en la Universidad de los Ángeles California (UCLA). Desde 1983 es maestra de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El Conacyt le otorgó el Premio a los Mejores Estudiantes de México.

Ha publicado algunos artículos, entre cuyos títulos se encuentran: Ayahuasca, la liana de los muertos; La migración española a Francia y la mexi­cana a Estados Unidos. Apuntes para una discusión; Reflexiones sobre el método de las ciencias sociales; Discusión sobre algunos aspectos del desarrollo de la ganadería en México; Y la ciudad llegó hasta el Cerro-Maguey (Metepec); El de­sarrollo urbano de la zona metropolitana de Toluca; “Ciudad de México: La Ciudad Prehispánica y la Ciudad Colonial”; “¿Qué son los Estudios Generales?”; Apuntes y reflexiones sobre los retos de los Estudios Generales”; y, “La enseñanza de la historia de México y la formación de ciudadanía en el Departamento de Estudios Generales del ITAM”. Es coautora, junto con el Dr. Reynaldo Sordo de tres Atlas de México: Atlas histórico de México; Atlas de México. 1910-2010; y, Atlas conmemorativo. 1810-1910-2010, del Senado de la República.

Licenciada en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, México
Doctora en Tercer Ciclo en Antropología, Ecole Practique des Hautes Etudes, París, Francia

• Historia de México
  • Problemas de la Mundialización