Edgar Possani

Departamento Académico de Matemáticas

Edgar Possani Espinosa

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

El Dr. Possani es investigador y profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Matemáticas. Es miembro del S.N.I. (Sistema Nacional de Investigadores) desde el 2005, miembro fundador y actual vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (2019-2021) y del 2016 al 2018 fue Secretario General de la Sociedad Matemática Mexicana.

Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Su primer trabajo académico fue en un proyecto financiado por la Engineering and Physical Sciences Research Council de Gran Bretaña (2001-2003) para analizar decisiones operativas y de financiamiento para compañías start-up en colaboración con la Universidad de Edimburgo en Escocia y la Universidad de Monash en Australia. El proyecto involucró consultoría a compañías de refrigeración de vinos y de compresores de aire. Posteriormente trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo (2003-2006), donde participó en varios proyectos para PEMEX, en particular en el desarrollo de modelos y software para la evaluación de proyectos de I+D, seguridad informática, diseño de experimentos en catálisis, entre otros. Desde 2006 es profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Matemáticas del ITAM, en donde ha realizado investigación en diferentes áreas con aplicaciones a la industria manufacturera, de aviación y sector público.  Su área principal de interés es la investigación de operaciones en particular la optimización discreta, el modelado con programación lineal y procesos Markovianos de decisión, así como el desarrollo e implementación de meta-heurísticas.

Participó en un proyecto CONACyT sobre educación matemática, donde se publicaron varios artículos académicos, y es autor de libros de texto en Estadística y Probabilidad (Ed. Santillana), Álgebra (Ed. Trillas) y Cálculo (Ed. Santillana).

Licenciado en Matemáticas Aplicadas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestro en Matemáticas, Universidad de Southampton, Reino Unido
Doctor en Matemáticas (Investigación de Operaciones), Universidad de Southampton, Reino Unido

• Algoritmos y Heurísticas de Optimización (Método de Entropía Cruzada, Algoritmos Genéticos, Búsqueda Local, Recocido Simulado, etc.)
  • Problemas de Transporte y Logística (VPR estocástico, Cadenas de Suministro, Modelos de Control de inventario, etc.)
  • Modelado de Decisiones Financieras y de Operaciones (Procesos Markovianos de Decisión, Optimización Lineal)
  • Evaluación de la Eficiencia Económica (Análisis Envolvente de Datos)
  • Minería de Datos (Árboles Clasificadores y de Regresión)
  • Matemática Educativa (Modelos, APOS, etc.)