Alfredo Villafranca

División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales
Departamento Académico de Estudios Generales

Alfredo Villafranca Quinto

Mexicano 1967. Católico sin filiación ideológico partidista. Casado desde 1994, tiene dos hijas, nacidas en 2001 y 2005, respectivamente.

Trayectoria Acade?mica:
Dr. en Comunicacio?n Pu?blica por la Universidad de Navarra.
Maestro en Sociologi?a por la Universidad de Salamanca.
Master en Cooperativismo, Universidad de Mondragón del Pais Vasco. Título de Experto en Medios de Comunicacio?n y Cooperacio?n para el Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Todo ello en España.
Licenciado en Comunicacio?n por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM. Campus Estado de México.

Actividad Profesional:
Consejero ciudadano distrital del  Instituto Federal Electoral 2000-2003, y del órgano de la Presidencia de la República de México de atención a organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Desarrollo Social Indesol, 2000-2012. Consejero y columnista del periódico Reforma entre 2000 y 2008. Consultor y miembro de programas de desarrollo con organizaciones civiles nacionales e internacionales como la Unión Social de Empresarios Mexicanos; la Agencia de Cooperacio?n Espan?ola, responsable del a?rea educativa para Me?xico; Cáritas Nacional de México, área de proyectos humanitarios de desarrollo social;  Asociación Nuestro Hogar Anar, confederación hispanoamericana para niños en situación de abandono; y Fundación El Arca de Jean Vanier, comunidad de personas con discapacidad.  Socio fundador y miembro del consejo de administración de Ecos Iluminacio?n Me?xico Sa de Cv., empresa dedicada a la generacio?n solar de electricidad y soluciones de iluminacio?n para el ahorro de energía.

Experiencia Docente
Profesor en la Universidad de Salamanca España,  y desde 1998 en el Instituto Tecnolo?gico Auto?nomo de Me?xico, ITAM, donde actualmente ejerce como docente del Departamento Acade?mico de Estudios Generales. Imparte las materias de Problemas de la civilización contemporánea e historia y es miembro del consejo de redaccio?n de la revista Estudios. Ha coordinado en Extensio?n Universitaria el Diplomado de Organizaciones Civiles y Responsabilidad Social. Sus temas de investigación, conferencias y estudio son: ética civil y profesional, ética desarrollo y medio ambiente, el pensamiento y la justicia social así como la inclusión y la equidad en grupos vulnerables y de género. Simpatiza con la escuela de pensamiento del personalismo de Emmanuel Mounier.  Ha hecho estancias académicas como profesor visitante del Itam en las Universidades de Valencia y Mondragón España y en la Universidad de York de Toronto, Canadá, donde actualmente se encuentra.

Diplomado en en Cooperación para el Desarrollo y Medios de Comunicación , Universidad Complutense de Madrid, España
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México
Maestro en Sociología, Universidad de Salamanca, Madrid, España
Maestro en Cooperativismo, Universidad Mondragon, España