Jorge Mex

Departamento Académico de Sistemas Digitales

Jorge Carlos Mex Perera

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I

Es profesor visitante e investigador del Departamento Académico de Sistemas Digitales, e investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Tiene el Doctorado en Ciencias, en Ingeniería Eléctrica y Comunicaciones, por la Universidad de Bradford, Reino Unido; la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; y es ingeniero en electrónica y comunicaciones por el Instituto Tecnológico de Mérida. Sus intereses de investigación incluyen la seguridad de la información y de las comunicaciones, criptografía, redes auto-configurables,  e Internet de los objetos. Se ha desempeñado como profesor de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); y como consultor de Tecnologías de Información y Comunicaciones en proyectos nacionales e internacionales en temas relacionados con el Internet de los objetos y redes de sensores. Ha dirigido múltiples tesis de doctorado y maestría; y ha participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, incluyendo por ejemplo: “infraestructura nacional para DNSSEC”, para NIC México; “red inalámbrica ad-hoc de monitoreo de energía eléctrica”, para CINVESTAV-Zacatenco; “protocolos de seguridad para una boleta electrónica de votación”, para el Instituto Federal Electoral; y “una nueva arquitectura de DNS” para Google.

Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, México
Doctor en Telecomunicaciones, University of Bradford, Reino Unido
Ingeniero en Ingeniero Electrónico en Comunicaciones, Instituto Tecnológico de Mérida, México

• Seguridad en sistemas de comunicaciones