Raúl Plascencia

Departamento Académico de Derecho

Raúl Plascencia Villanueva

Profesor Visitante

Actualmente es profesor visitante en el Departamento de Derecho del ITAM. En 1987 obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y en 1994 el grado de doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado tanto en el ámbito académico como en el servicio público. En el período comprendido de 1990 a 2000 se desempeñó como Investigador de tiempo completo por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el sector público se desempeñó por diez años en los cargos de Segundo Visitador General y Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En noviembre de 2009 fue electo por el Senado de la República como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2009-2014. También, fue electo Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), al haber sido para el periodo 2013-2015 y electo Presidente del Comité Mundial de Finanzas de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (NHRI´s-CIC) con sede en Ginebra, Suiza.

Ha impartido infinidad de cursos formales y participado en eventos académicos en más de 30 países, publicado más de 150 artículos académicos y 6 libros: “Los Delitos Contra el Orden Económico; La Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica”; “La Jurisprudencia en México”; “Teoría del Delito”; “Los Homicidios y Desapariciones de Mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”; “Compendio de Normas Oficiales Mexicana.

La Universidad Autónoma de Coahuila y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lo distinguieron con el doctorado honoris causa y la universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala, así como, la Escuela Libre de Derecho como Profesor Honoris Causa.

Licenciado en Derecho, Universidad Autónoma de Baja California, México
Doctor en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México

• Derechos humanos
  • Lavado de dinero