Alberto Napolitano

Departamento Académico de Contabilidad

Alberto Napolitano Niosi

Profesor Asociado al Departamento

Es socio retirado de KPMG México y ha colaborado aproximadamente durante 25 años en esa firma. Su práctica como auditor incluyó varios trabajos de auditoría como socio a cargo e incluyó, entre otros, empresas involucradas en los mercados financieros, así como otras relacionadas con el sector turismo, el sector de telecomunicaciones y el sector de entretenimiento. Algunas de las empresas en las que participó son: Banamex, Citibank México, Real Turismo (hoteles y desarrollos inmobiliarios), Grupo Inmobiliario DINE (Desarrollos Inmobiliarios - Bosque de las Lomas y otros), Princess Hotels – México, Hoteles Marriott y Hyatt en México, Puerto Aventuras, entre otros.

Su experiencia profesional también incluyó dos años como V.P. a cargo de la planificación fiscal y financiera en Citibank México. Además, colaboró durante aproximadamente 18 años en PricewaterhouseCoopers (actualmente PWC) en Argentina (lugar de nacimiento), Centro América y México.

Cuenta con 16 años de experiencia docente en el área de Auditoria, Control Interno y Riesgos, en el ITAM. Después de su retiro de KPMG, ha sido comisario y asesor independiente en varios comités de auditoría y consejos de administración. En la actualidad, es consejero independiente de Un Kilo de Ayuda A.C. (organización sin fines de lucro) y otras compañías afiliadas, como presidente de la Junta del Comité de Auditoría.

Es miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) donde participa activamente en su Comisión de Información Financiera. Fue presidente de esta Comisión durante el período de 2003 a 2005, cuando el IMCP era el emisor de las normas de contabilidad en México. Además, es miembro del Comité de Instrumentos Financieros encabezado por el Comité Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), actual emisor de normas de contabilidad en México.

Licenciado en Contaduría Pública, Instituto Politécnico Nacional, México

• Contabilidad de instrumentos financieros