David Muñoz

David Fernando Muñoz Negrón

Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones
Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II

Actualmente es Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y Operaciones, Director Adjunto del Centro de Estudios de Competitividad y Profesor e Investigador de tiempo completo. Es Ingeniero en Estadística de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) del Perú, tiene una Maestría en Matemáticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), una Maestría en Investigación de Operaciones, y un Doctorado en Investigación de Operaciones, ambos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Ha sido profesor de tiempo completo en la PUCP y en la UNALM, y profesor visitante en Purdue University, Nanyang Technological University de Singapur, la Universitat de Valencia en España y la Universidad of Texas en Austin. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, y es miembro activo de las sociedades profesionales International Association for Statistical Computing (IASC), Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), Institute of Industrial and Systems Engineering (IISE) y Sociedad Matemática de Investigación de Operaciones (SMIO), donde es actualmente su Presidente).

Tiene una larga trayectoria como consultor en temas relacionados con el Modelado y Optimización de Procesos y la Tecnología Industrial, es autor de los libros “Administración de Operaciones, Enfoque de Administración de Procesos de Negocios” de Cengage y “Administración de Operaciones” de Alfaomega, y coautor de los libros “Introducción a la Ingeniería” de Cengage y “Simio y Simulación, Modelado, Análisis y Aplicaciones” de Simio LLC.

Los intereses de investigación del Dr. Muñoz están relacionados con el análisis estadístico de las simulaciones estocásticas, las aplicaciones de la simulación, y el diseño y análisis de los procesos de negocios. Ha publicado artículos científicos en revistas de prestigio internacional como Operations Research, Management Science, Journal of Computational and Applied Mathematics,  Computers and Operations Research, Business Process Management Journal, Operations Research Letters, International Transactions in Operational Research, Interfaces, Información Tecnológica, y el Journal of Economics, Finance and Administrative Science, entre otras. Es miembro del Consejo Editorial del International Journal of Data Science, y del Journal of Economics, Finance and Administrative Science.

Ha sido reconocido como “Edelman Laureate” por postular y participar en el proyecto “Indeval Develops a New Operating and Settlement System Using Operations Research”, ganador del “2010 Franz Edelman Award” otorgado por INFORMS a la excelencia, a nivel mundial, en el uso de las técnicas de la Ingeniería de Operaciones. También recibió el “1997 Meritorius Service Award” de la revista Operations Research, el reconocimiento al “Profesional más Destacado 2006-2007 del Capítulo México” otorgado por el IISE, y en el año 2015 recibió el “Reconocimiento al Mérito Académico” otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México.

Maestro en Investigación de Operaciones, Stanford University, Estados Unidos
Maestro en Matemáticas Aplicadas, Pontíficia Universidad Católica del Perú, Perú
Doctor en Investigación de Operaciones, Stanford University, Estados Unidos
Ingeniero en Estadística, Universidad Nacional Agraria, Lima, Perú