Alejandro Moreno

Departamento Académico de Ciencia Política

Alejandro Moreno Álvarez

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel III

Es profesor de Ciencia Política en el ITAM desde 1996. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos (1997), y Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM (1991). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus áreas de especialización son la opinión pública, comportamiento político, elecciones, política comparada, metodologías de investigación por encuestas.

Ha fungido como Presidente de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública, WAPOR (2013-2014) y como Vicepresidente de la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores, WVSA (desde 2013). También ha sido Director Operativo del estudio Latinobarómetro (desde 2010), fue Jefe del Departamento de investigación y encuestas de opinión pública en el diario Reforma (1999-2015) y actualmente es Consultor/Director de encuestas del diario El Financiero (desde 2016), en donde publica semanalmente una columna.

Ha sido académico visitante en el Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington DC y profesor visitante en el Laboratorio de Investigación Social Comparada (LCSR) de la Escuela Superior de Economía en Moscú y San Petersburgo, Rusia. Dos de sus artículos académicos publicados en el International Journal of Public Opinion Research han sido galardonados con el premio Sir Robert Worcester al mejor artículo del año (2006, 2009).

Es autor de los libros Political Cleavages (Wesview Press, 1999), El votante mexicano (2003), Nuestros valores (Banamex, 2005), La decisión electoral (M.A. Porrúa, 1999), y coautor/coordinador de 14 volúmenes editados, entre ellos Mexico's Evolving Democracy (2015), El votante latinoamericano (CESOP, 2016), Voting in Old and New Democracies (Routledge, 2016). También ha publicado casi cien artículos en revistas académicas y libros coordinados que se han publicado en varios países.

Licenciado en Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestro en Ciencia Política, University of Michigan, Estados Unidos
Doctor en Ciencia Política, University of Michigan, Estados Unidos