María Mazzuchino

María Gabriela Mazzuchino

Profesora de Tiempo completo
Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

Es profesora y licenciada en Lengua y Literatura Castellanas por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde se desempeñó durante varios años como profesora de tiempo completo de gramática y lingüística del español. Es maestra en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y en Lengua Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus publicaciones (algunas de ellas indexadas en SCOPUS y Web of Science) y presentaciones en congresos giran en torno de la gramática del español, el análisis del discurso y la literacidad académica. En México publicó, en la editorial Santillana (y en coautoría con Federico Guzmán Rubio), tres libros de ortografía y gramática normativa para la educación secundaria y en Argentina, dos libros de lectura y escritura para la Universidad, junto con Silvia Sosa de Montyn. En la actualidad, es profesora de medio tiempo del ITAM, donde dicta clases de escritura académica y técnica a estudiantes de licenciatura, y cursos de escritura profesional en Extensión. A la par, cursa el Doctorado en Español de la Universidad de Valladolid (España), con un proyecto sobre el discurso político en las redes sociales.

Licenciada en Lengua y Literatura Castellanas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Maestra en Filología Hispánica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, España
Maestra en Lengua Española, Universidad Autónoma de Madrid, España

• Redacción académica y profesional