Sandra Minaburo

Departamento Académico de Contabilidad

Sandra Patricia Minaburo Villar

Profesora de Tiempo completo

Actualmente es Directora del Centro de Estudios para la Contaduría Pública (CEPAC) en el ITAM y Profesora de tiempo completo en el Departamento Académico de Contabilidad en la misma institución. En el ITAM se ha desempeñado como Directora del Programa en Contaduría Pública y Estrategia Financiera y Jefa del Departamento Académico de Contabilidad. Es Contadora Pública del ITAM, tiene una Maestría en Finanzas, una Maestría en Contaduría, una Maestría en Tecnologías de Información y Administración por el ITAM y una Maestría en Contaduría por Florida International University (FIU). Cuenta con la Certificación de IFRS otorgada por el ICAEW, la Certificación en Contaduría otorgada por el IMCP y es Académico Certificado en Contaduría Pública por la ANFECA.

En el sector profesional, se ha desempeñado como Directora Asociada en el área de Práctica Profesional y en el Escritorio de IFRS, del despacho Ernst & Young México. Ha colaborado con el IMCP como miembro de la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) y con la CNBV como miembro del Comité de Transición de IFRS. Actualmente colabora tanto en la Comisión de Normas de Información Financiera (CONIF) del IMCP, como en el Comité Técnico Nacional de Información Financiera del IMEF. Recientemente el CINIF la invito a formar parte de su Grupo de Transición de las NIF D-1 y NIF D-2. De igual forma, colabora activamente con el CINIF en sus procesos de auscultación de normas de información financiera, emitiendo sus comentarios y sugerencias a los proyectos de norma que emite.

Ha impartido diferentes cursos sobre Contabilidad Básica, Combinación de Negocios, Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera Internacional, Análisis de la Información Financiera, y Control de Gestión y Costos tanto a nivel licenciatura como a nivel maestría y desarrollo ejecutivo. Ha publicado varios libros en español y en inglés sobre temas de Consolidación de Estados Financieros, Adquisiciones de Negocios, Diferencias contables entre USGAAP-IFRS-NIF, Historia de la Contabilidad en México (capítulo en inglés de la serie internacional “A Global History of Accounting, Financial Reporting and Public Policy editado por Gary Previts, Peter Walton y Peter Wolnizer); entre otros. Ha publicado diversos artículos en revistas profesionales como “Contaduría Pública” editada por el IMCP, “Ejecutivos en Finanzas” editada por el IMEF y “Dirección Estratégica” editada por el ITAM. Ha participado en diferentes Congresos nacionales e internacionales como ponente de diferentes temas relacionados con la Contaduría.

Licenciada en Contaduría Pública, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestra en Finanzas, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México
Maestra en Contaduría, Florida International University, Estados Unidos
Maestra en Contaduría, Instituto Tecnológico Autónomo de México, México