Victor Villavicencio

Departamento Académico de Estudios Generales

Víctor Alberto Villavicencio Navarro

Víctor Alberto Villavicencio Navarro es licenciado (2003), maestro (2009) y doctor (2015) en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es Magíster en Historia del Mundo Hispánico (2005) por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España.

Entre los años 2015 y 2018 se desempeñó como Jefe del Departamento de Historia y Ciencias Sociales del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, donde coordinó y organizó diversos cursos, seminarios y diplomados sobre la historia y la cultura mexicanas.

Actualmente es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde ha impartido los cursos de “Historia sociopolítica de México”, “Problemas de la realidad mexicana contemporánea”, “Nuevas visiones de la Historia de México” y “Relaciones México-Estados Unidos”. Se encuentra a cargo de la secretaría editorial de la revista Estudios, publicación académica del Departamento de Estudios Generales del ITAM, especializada en temas de filosofía, historia y literatura.

Ha dictado conferencias en México y Europa, participado en diversos coloquios y congresos nacionales e internacionales, e impartido cursos en distintas instituciones académicas del país. Ha publicado más de media docena de artículos y capítulos de libros acerca de sus áreas de interés e investigación, las cuales son la historia del pensamiento y las instituciones políticas mexicanas de los siglos XIX y XX, con especial atención al desarrollo del liberalismo, el conservadurismo y el monarquismo; la historia diplomática mexicana; y la enseñanza de la historia y las humanidades. Es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Licenciado en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestro en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México

• Historia del pensamiento y las instituciones políticas de México (siglos XIX y XX)